Taller de Escritura Creativa — Iniciación


Taller dirigido a personas que están iniciando su proceso formativo. 

En él aprenderás a manejar todas las herramientas esenciales, los recursos narrativos y las técnicas estilísticas para que desarrolles tu creatividad y logres convertir tus ideas en textos literarios estructurados.

A lo largo del curso, nos aproximaremos a la narrativa de ficción a través de los distintos géneros, estudiaremos autores, estilos, movimientos literarios clásicos y contemporáneos y, mediante la práctica, aprenderás a leer de manera crítica y a analizar en profundidad, al mismo tiempo que disfrutarás escribiendo y compartiendo tus textos.

Descripción

Duración: 9 meses (72 horas lectivas divididas en 36 sesiones semanales)

Fechas: Del 20 de septiembre al 27 de junio

Alumnos: Los grupos estarán formados por un mínimo de 5 personas y un máximo de 8

Horario Grupo 1: Lunes de 11:30 a 13:30 

Horario Grupo 2: Lunes de 18:00 a 20:00

Tarifas: 65 euros mensuales — 175 euros pago trimestral (10% descuento) — 495 euros pago anual (15% descuento) 

Temario

El Taller de Escritura Creativa cuenta con un material didáctico de más de 250 páginas, compuesto por temarios de contenido teórico y textos literarios para el comentario y el análisis. A lo largo del curso abordaremos, entre otros, los siguientes apartados:

Los inicios y los desenlaces: Comenzar un relato de la forma idónea, lograr atrapar al lector desde las primeras líneas y no dejar cabos sueltos en el cierre, son aspectos relevantes que condicionan el éxito o el fracaso de un texto, para ello aprenderemos a manejar herramientas como la prolepsis y la analepsis. 

La estructura: Si logramos diseñarle un buen esqueleto a nuestra historia, conseguiremos que se mantenga en pie a lo largo de las páginas. 

El conflicto narrativo: Para que los lectores empaticen con nuestro protagonista, necesitaremos presentar un conflicto sólido y un antagonista que dificulte su travesía. 

Las voces narrativas: ¿Quién le cuenta la historia al lector? ¿Mi narrador forma parte de la trama o es un ente externo? ¿Debo utilizar una voz que narre con objetividad o es más interesante buscar una cierta subjetividad? 

El espacio: El lugar que habitan los personajes puede tener tanta importancia como ellos mismos. Y no solo el espacio físico en el que transcurren los hechos, también aprenderemos a trabajar con el espacio psicológico.

Diálogo y Monólogo: ¿Qué cosas debe contar el narrador y qué cosas es mejor que salgan de los labios de mis personajes?

Sentimientos, Emociones y Sensaciones: ¿Se puede describir lo intangible? ¿Puede el lector percibir un olor o el tacto de una prenda a través de las palabras que utilizo al escribir? 

La creación de personajes: ¿Cuáles son las diferencias entre un personaje convincente y un estereotipo? Para aprender a crear personajes verosímiles abordaremos paso a paso el proceso de personajeidad.

Profesor

El Taller de Escritura Creativa ha sido diseñado y está dirigido por el escritor y dramaturgo Miguel Á. González

Ubicación

Información y Reserva

Si deseas formalizar la reserva en el Taller de Escritura Creativa, si necesitas ampliar la información o quieres realizar alguna consulta, puedes hacerlo a través del siguiente formulario

O escribiendo un email a: cuentista@miguelangelgonzalez.net